¿Qué es la Kinesiología?

Etimológicamente, significa estudio del movimiento. Técnicamente, es un sistema que utiliza el Test Muscular como mecanismo de Bio-información, buscando en este estudio corregir los posibles desequilibrios que afectan a la persona.

El Test muscular Kinesiológico evalúa el nivel de estrés consciente o subconsciente que afecta al sistema y las formas de equilibrarlo.

En un sentido más completo la Kinesiología es una forma de Comunicación y estudio de todos los niveles que "conforman" al ser humano: Físico, Químico, Electromagnético, Emocional y Factor-X, tanto para saber comprender lo que está pasando, como para conocer de qué forma se pueden solucionar los diferentes problemas que padecemos.

En la vida todo está creado por una misma ley o sistema. Esto es lo que se denomina modelo Holográfico; los huesos, los músculos, plantas, minerales, están compuestos por moléculas y éstas están compuestas por átomos y éstos por partículas de energía. En el modelo de la creación de la Vida, lo que primero existe es lo sutil (lo que no se ve) y esto acaba transformándose en algo material, sólido, visible (lo físico).

Primero es la Energía y luego la Materia.

El Ser Humano está creado bajo este mismo esquema. La Kinesiología conoce estos niveles, se comunica con ellos y sabe que tienen una interrelación ya que cualquier cosa que afecte a uno de ellos repercute en los demás. Es lo que se resume en el triángulo de la salud.

Concepto Global y Holístico

La Kinesiología es un concepto relativamente nuevo que integra componentes ya conocidos como: Medicina Tradicional China, puntos reflejos nerviosos y circulatorios, terapias manuales, neurología, medicina energética, psicología, nutrición, bioquímica, etc.. Integra la razón y la intuición, lo científico y lo alternativo ("cerebro derecho" y "cerebro izquierdo"). Es, en suma, un sistema completo e íntegro.

 

Tomar Conciencia de Nuestros Problemas

La Kinesiología es una forma de tomar conciencia de lo que nos está sucediendo, qué necesidades tenemos y cómo podemos solucionar nuestros problemas.

Objetivos de la Kinesiología

La Kinesiología busca, desde una actitud de respeto, con deseo de sanar y crecer como ser humano, por medio de unas técnicas sencillas y suaves, comunicarse con todos los niveles que conforman a la persona para que nos exprese sus necesidades. Una vez detectadas, respetando el código de creencias del consultante, equilibra con conexiones y mensajes positivos, facilitando así que la propia conciencia cree por sí misma los mecanismos para la recuperación de la salud.

 


Experiencias en la Kinesología:

 

Kinesiología: Arte, ciencia y un estilo de vida

 

Cuando hablamos de Kinesiología, no solo lo hacemos de técnicas que nos ayudan a recobrar y mantener el bienestar, también hablamos de personas, experiencias, emociones y ante todo de conciencia sobre la capacidad innata del ser humano para moverse intencionalmente y alcanzar sus propósitos, de percibir opciones y realizar las elecciones más congruentes con sus metas, utilizando los recursos tanto económica como ecológicamente, obteniendo beneficios y beneficiando el entorno.

 

La primera vez que escuché sobre éste maravilloso tema, la palabra en sí, se asoció a la imagen de una ciencia misteriosa, un tanto esotérica, y que decir, cuando tuve oportunidad de conocer el test muscular, quedé impresionado al observar que un músculo perdía su tono ante una presión en la que anteriormente se había mantenido estable, tan solo por pensar en un evento, tocar algún punto de la piel o acercar un alimento a la boca; creo que no es algo normal si no estás familiarizado con la Kinesiología.

 

Ahora después de algunos años, conociendo a grandes personas, maestros y compañeros, compartiendo experiencias y trabajando con diversas técnicas, concibo la Kinesiología como una ciencia, que en la práctica, se vuelve el arte de crear bienestar duradero en varios niveles; desde la estructura física hasta la esfera espiritual, a través de la conciencia del movimiento de nuestro cuerpo, emociones, relaciones personales y en general de nuestra energía y la forma en que la empleamos, de usar nuestra voluntad para llegar a donde nos proponemos, entendiendo energía como la fuerza necesaria para realizar un movimiento, o detenerlo. Ciencia porque contiene un cuerpo de conocimientos estructurados. Arte porque requiere sensibilidad y creatividad para encontrar la mejor forma de recuperar el equilibrio en el flujo de la energía que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos en un determinado momento, ya sea mediante el test muscular o el análisis postural, por mencionar algunas formas utilizadas actualmente para valorar el equilibrio entre las emociones, la estructura corporal y la nutrición. Al experimentar y explorar ésta ciencia y arte como unidad, de forma continua, se tiende a desarrollar un estilo de vida pro-activo, orientado a encontrar soluciones, basado en la auto responsabilidad y el auto conocimiento, haciendo más sencillo para quienes lo practican, que la intención real de sus pensamientos, se transforme en acciones concretas y congruentes con sus metas y propósitos.

 

No dejo de sorprenderme de la increíble rapidez y efectividad con las que se puede aliviar un dolor crónico, fortalecer un músculo o encontrar opciones a una situación que parecía sin salida, tan solo tocando o haciendo presión en algunos puntos sobre la piel, efectuando algún movimiento, reflexionando en una metáfora o cambiando la alimentación. Por ello, y más, agradezco a todas las personas involucradas la grandiosa posibilidad que brindan a la comunidad Mexicana, de vivir y conocer la experiencia del “movimiento para la vida”, con la seguridad de que se continuarán ampliando los recursos, conocimientos y el alcance de éste arte y ciencia a través de instituciones como la Asociación Mexicana de Enseñanza Especializada de la Kinesiología y el Centro Integral de Kinesiología Aplicada, quienes se hallan comprometidos en la organización e impartición de seminarios, talleres, conferencias y congresos relacionados con el tema.

 

Eliezer Jalil Cabañas Parra

 

Instructor de Toque para la Salud

 

 

 

 

Volver